¡¡Bienvenidos!!

Te invitamos a conocer nuestro blog, en el que encontrarás variada información sobre Geografía Virtual; su orígen, su objeto de estudio, principales exponentes y diversas actividades que puedes realizar.


domingo, 30 de mayo de 2010

Glosario

Espacio geográfico: En el sentido planetario del término, la superficie del globo, considerada como objeto de la geografía. En este aspecto debe entenderse como un complejo muy variado de datos de orden natural, de orden histórico y de orden orgánico (economía, sociedad, política) y como escenario de un juego de fuerzas permanentes. El estudio del espacio geográfico comporta varias aproximaciones objetivas, analíticas o globales y subjetivas, a través de la percepción por los ocupantes de su espacio vivido (Monkhouse, 1978:224).

Geografía: Conjunto integrado cuyo campo de estudio comprende la superficie terrestre tanto en su diferenciación territorial como el hábitat del hombre (Monkhouse, 1978:212).

Globalización: Proceso cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas (Definición ABC, 2007).

SIG: (Sistema de Información geográfica). Nueva tecnología que forma parte del ámbito más extenso de la geomática. El contexto general en el que surge es el de la sociedad de la información, en la cual resulta esencial la disponibilidad rápida de información en la resolución de problemas, de manera de dar respuesta inmediata a preguntas concernientes a la gestión y ordenación de los recursos físicos y ambientales (Mena, 2005:59).

Tecnología: 1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 2. f. Tratado de los términos técnicos. 3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. 4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto (RAE, 2010).

Teledetección: Técnica de adquisición y posterior tratamiento de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales, en virtud de la interacción electromagnética existente entre la tierra y el sensor, siendo la fuente de radiación bien proveniente del sol (teledetección pasiva) o del propio sensor (teledetección activa) (Mena, 2005:65).

TIG’s: Tecnologías de la Información Geográfica. Aplicaciones digitales que derivan de las ciencias de la Tierra (Araya, 2009:126).

No hay comentarios:

Publicar un comentario