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domingo, 30 de mayo de 2010

Visión y Objeto de Estudio

La Geografía Virtual crea una nueva visión del espacio geográfico y sus modelos presentan un amplio impacto como modo predominante de ver la realidad en el análisis espacial digital, por lo tanto, estamos en presencia de lo que se podría considerar un nuevo paradigma como forma de ver la realidad geográfica.

Gustavo Buzai en “Geografía global. El paradigma geotecnológico y el espacio interdisciplinario en la interpretación del mundo del siglo XXI”, conceptualiza el nacimiento del Paradigma de la Geografía Virtual en un doble ciclo de la evolución del pensamiento geográfico, no como paradigma de la Geografía sino como paradigma geográfico de impacto interdisciplinario. En este sentido, se caracteriza un momento actual de explosión disciplinaria (similar al que se produjo hace cien años cuando la Geografía proporcionó objetos de estudio a otras ciencias y quedó definida como ciencia humana) en el cual nuestra disciplina explota como supernova y proporciona una pujante visión espacial al resto de las ciencias y prácticas humanas convirtiéndose en una verdadera Geografía Global con notable correspondencia respecto de las condiciones posmodernas y posindustriales en el marco de la definitiva globalización de la humanidad del siglo XXI.

Es importante que nos enfoquemos en el objeto de estudio de la geografía y cómo es concebido por este nuevo paradigma. Para Buzai, el objeto de estudio de la geografía, el espacio geográfico y el espacio geográfico incorporado al ambiente computacional no son lo mismo. Pasar de uno al otro requiere de simplificaciones -camino necesario para la realización de todo modelo- cuyas consideraciones teóricas sólo pueden comprenderse a través de los procedimientos intelectuales mediante los cuales el mundo real se transforma en un modelo digital (Buzai, 1999:7).

El mundo real es el entorno vivencial de múltiples dimensiones (geográfica, histórica, arquitectónica, económica, política, etc.), es el espacio que nos rodea. Su espacio absoluto contiene objetos materiales de diferente naturaleza (físico-naturales o antrópicos) que se encuentran sobre la superficie terrestre, su espacio relativo cambia a medida que evolucionan los patrones espaciales, y su espacio relacional manifiesta los vínculos entre dichos objetos y, con el avance tecnológico, adquiere cada vez mayores características de intangible. Por lo tanto, se organiza como un sistema complejo en el cual pueden determinarse elementos y relaciones en diferentes niveles de resolución (Buzai, 1999:7).

El hombre tiene una visión parcial de este mundo puesto que su percepción de la realidad es limitada. Con todas sus limitantes se crea un modelo del mundo real en donde los objetos y relaciones reales pasan a ser objetos y relaciones representadas (Buzai, 1999:7).

Para el hombre, el mundo real se transforma en un modelo conceptual, pues es el hombre (sujeto de conocimiento) que aprehende el espacio geográfico (objeto de estudio) a través de la observación y medición y, mediante un procedimiento de selección realiza una primera representación a través de un modelo (Buzai, 1999:7).

Este es el espacio geográfico como modelo conceptual que es posible incorporar al ambiente computacional para su tratamiento y análisis, pero debe aún atravesar otra transformación conceptual que lo asimilará a las entidades digitales que un ambiente informático está posibilitado de operar. Los objetos y relaciones representados a través del modelo conceptual, en una segunda instancia pasan al ambiente de la informática a partir de procedimientos técnicos que lo hacen posible, como la codificación de datos alfanuméricos o la geocodificación de entidades gráficas. De esta forma se efectiviza el pasaje del modelo (Buzai, 1999:7).

Imagen 2: El espacio geográfico según el paradigma de la Geografía Virtual
Fuente: Elaboración Propia.

De esta manera, la Geografía actual recibe un impacto positivo de la Geotecnología y encuentra una nueva ubicación en el contexto de las ciencias como productora de soluciones socioespaciales a las demandas del contexto total, pero no se ve afectada cumpliendo un rol pasivo sino que muestra una gran actividad creando también este mundo que al mismo tiempo la transforma. La Geotecnología deja de ser un simple set de herramientas de análisis espacial y nutrida de conceptos geográficos llega a convertirse en una interfase con notable carga teórica, la cual conforma la Geografía Virtual (Buzai, 1999:2).

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