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Te invitamos a conocer nuestro blog, en el que encontrarás variada información sobre Geografía Virtual; su orígen, su objeto de estudio, principales exponentes y diversas actividades que puedes realizar.


domingo, 30 de mayo de 2010

Geografía Virtual: Historia y Concepto

La geografía (véase glosario) es una ciencia que nos motiva y enseña a pensar en el espacio geográfico (véase glosario) donde vivimos, integrando variables del medio natural y humano, para alcanzar una mejor calidad de vida (Rodríguez, 2004:17).

Esta ciencia tiene como objeto, el estudio del espacio geográfico, entendido éste como aquel espacio que corresponde con el de producto social, pues se entiende derivado de los efectos de la relación del hombre con la naturaleza (Rojas, 2005:146).

El estudio de la ciencia geográfica, nos señala que no ha sido fácil el establecimiento de paradigmas geográficos, pues el hombre está en constante cambio, siendo el pensamiento científico lo que le permite quebrar ciertos paradigmas cuyo objetivo se centra en la búsqueda de la mejor manera de solucionar las problemáticas que afectan al hombre y a la sociedad. De manera que la geografía no está exenta de esto.

La consideración de las corrientes y enfoques geográficos permite precisar tendencias muy claras en la geografía de hoy, asociadas a la revolución tecnológica conduciendo a la geografía por complejos senderos de la sociedad de la información (Rojas, 2005:147).

A finales del siglo XX nos encontramos con el contexto del predomino definitivo de la sociedad posindustrial y de la cultura posmoderna, y con ello un cambio de cosmovisión que aparece bajo la premisa de la globalización (véase glosario) de la humanidad y nuevas perspectivas científico-tecnológicas que posteriormente será fundamental para la sociedad y su evolución (Buzai, 1999:2).

En este sentido, el desarrollo tecnológico ha sido altamente valorizado y se ha convertido en ideal para que la ciencia se presente como aplicación concreta a fin de satisfacer las demandas sociales de dinámica cambiante. Por lo tanto, el medio tecnológico y particularmente en su interior las tecnologías de la información, pueden considerarse actualmente el sustento de las actividades humanas sobre el planeta (Buzai, 1999:2).

El impacto de las aplicaciones computacionales y de la Informática en el mundo actual ha sido tan amplio que algunos pensadores han denominado a la presente época como Era Informática (Dormido y Mellado, 1987), siendo la informática definida como la combinación de las ciencias y técnicas relativas al manejo de la información (Deitel y Deitel, 1985), que incluye una gran cantidad de disciplinas (Buzai, 1999:2).

Según Santos (1995), en la actualidad estamos a las puertas de un capitalismo tecnológico o de sociedad tecnológica basada en un periodo histórico marcado por la Revolución Científico-Tecnológica. Este tipo de capitalismo cobra importancia a partir de la Segunda Guerra Mundial. En este periodo, la tecnología (véase glosario) pasa a ser para muchos el elemento transformador y controlador de la sociedad: “tecnocracia”. Inmerso en este contexto, surge el concepto de Geografía Virtual, el cual se presenta como una nueva visión del espacio geográfico que valoriza el campo de la informática utilizando sistemas cibernéticos, humanos y electrónicos para el análisis de sistemas físicos y sociales (Buzai en Oropeza, 2007:126).

De manera que la geografía virtual, nace como una actividad propia de la tecnología de la sociedad de la información y las comunicaciones, donde las TIG’ s (véase glosario) son una forma de entender la utilidad de los medios tecnológicos a fin de codificar el espacio geográfico. Los SIG (véase glosario) y la percepción remota son medios que permiten realizar esta labor. Los programas y computadores cobran sentido en la medida que nos otorgan la capacidad de entender los fenómenos y los problemas que en este se desarrollan (Khzam, 2009).

La dinámica que plantea el paradigma de la Geografía Virtual incorpora el desarrollo de múltiples disciplinas las que utilizan para su comprensión y aprehensión del espacio circundante diferentes herramientas informáticas. Aparecen entonces en escena las denominadas tecnologías de la información geográfica o TIG’ s, las cuales son una extensión al ámbito de lo cotidiano de los sistemas de información geográfica (SIG), la Teledetección (véase glosario) o Percepción Remota (PR) y los Modelos Digitales del Terreno (MDT) que fueron ideados hace algunas décadas atrás con fines específicos (Araya, 2009:126).

A modo de ejemplificar lo anteriormente expuesto, te presentamos un esquema que expone de forma resumida las principales implicancias de la “Geografía Virtual”:

Imagen 1: Geografía virtual y sus elementos
Fuente: Araya, F y González, M. “Presente y Futuro de la educación geográfica en Chile. Capítulo: Cartografía y Educación. La perspectiva geotecnológica como desafío docente de Edmond Khzam Díaz” Editorial Universidad de La Serena, Chile, 2009.

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